top of page

La Ley de Indios de 1906 y la fundación de Creel, Chihuahua.

Actualizado: 18 feb



La Ley de Indios de 1906 y la fundación de Creel, Chihuahua.

En 1906, durante el gobierno de Porfirio Díaz, México aprobó la Ley de Indios con el objetivo de regular la situación legal de los pueblos indígenas del país. La ley buscaba "civilizar" y "modernizar" a los pueblos indígenas, promoviendo su asimilación a la cultura y forma de vida de la mayoría de la población.


La ley establecía que los indios debían ser educados en escuelas especiales, donde se les enseñaría a hablar español y a adoptar las costumbres y prácticas de la sociedad dominante. También establecía que los indios debían ser registrados y clasificados en tres categorías: "civilizados", "semi-civilizados" y "bárbaros", con el objetivo de determinar cuáles eran aptos para ser integrados a la sociedad y cuáles no.


La ley también buscaba regular la propiedad de la tierra, permitiendo la expropiación de tierras indígenas para su explotación económica. Esto fue visto como una amenaza a los derechos y formas de vida de los pueblos indígenas, y fue criticada por muchos por su carácter paternalista y discriminatorio.


Algunos autores comentan que la localidad de Creel, Chihuahua se fundó con la idea de erradicar las culturas indígenas en la Sierra, al incorporarse a la cultura mestiza dominante a través del trabajo, educación formal y matrimonios con la cultura "mestiza" que estaba llegando a la zona gracias a los trabajos de la explotación forestal y el ferrocarril, para ello, se creó en el poblado dos barrios el "mestizo" y el "indio" y el tiempo se encargaría de hacer su parte.


A pesar de los objetivos de la ley y diferentes iniciativas como la fundación de Creel, su aplicación en la práctica no fue tan efectiva. Muchos pueblos indígenas continuaron viviendo en sus comunidades y conservando sus tradiciones y cultura, a pesar de las políticas del gobierno. Como ejemplo está la misma cultura Rarámuri que ha permanecido en la región e incluso aumentado su población en estos últimos 100 años.


En 1917, con la promulgación de la Constitución mexicana, muchos de los aspectos de la ley fueron abrogados, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas y su derecho a preservar sus culturas. Aunque la Ley de Indios de 1906 fue un intento de asimilar a los pueblos indígenas a la cultura y forma de vida de la sociedad dominante, su aplicación no logró su objetivo.


¿Qué te pareció? a veces la historia no deja de sorprendernos. Deja abajo tus comentarios y recuerda que siempre es buen momento para iniciar la conversación a tu visita a Creel preguntando sobre estos temas.


¡No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales!


Te dejamos fuentes y algunos trabajos que hablan sobre el tema para tu mayor información.


  1. Loucky, James. (2015). México indígena: La lucha por definir una nación poscolonial. Editorial Fondo de Cultura Económica.

  2. Easterling, Stuart. (2015). La Revolución Mexicana: una historia corta 1910-1940. Editorial Fondo de Cultura Económica.

  3. Womack, John (Ed.). (2016). Repensando la Revolución Mexicana: Nación, región y estado. Editorial Fondo de Cultura Económica.

  4. Kicza, John E. (2015) Pueblos indígenas de México: La lucha por el reconocimiento legal. Editorial Fondo de Cultura Económica.


La Ley de Indios de 1906 y la fundación de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara y las barrancas del cobre.
La fundación de Creel 1907

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page